Monografía sobre la Física

MONOGRAFÍA SOBRE LA FÍSICA


Definición
Carrera Universitaria
Desarrollo Profesional




Carrera Universitaria

Unas orientaciones
¿Dónde se estudia?
Duración
Objetivos formativos
Contenidos básicos
Acceso a primer ciclo
Acceso a segundo ciclo

Unas orientaciones.

En los últimos años ha habido un drástico descenso del número de estudiantes de la licenciatura en Física en las universidades españolas. Entre los motivos de este descenso podemos destacar el empuje de otras carreras, la dificultad de estos estudios, y la poca correspondencia que existe entre el esfuerzo realizado en obtener la titulación y las salidas laborales.

Tampoco se trata de desanimar a los estudiantes que pretendan estudiar esta carrera. Se aconseja que reflexionen en tres aspectos:

-tener claro que les atrae la Física
-poseer una buena base en Física y Matemáticas en sus estudios preuniversitarios
-la capacidad de esfuerzo, equiparable al necesario en otras carreras consideradas como muy duras

A continuación, se exponen unas orientaciones laborales sobre la licenciatura en Física, que ofrece Infoempleo:

Los físicos son profesionales que pueden trabajar tanto en empresas industriales como en aquellas otras donde se requiere un científico.

La evolución del mercado para estos profesionales es cambiante. Hace cinco años atravesaron un buen momento. El paro entonces era escaso o casi inexistente. Desde entonces hasta ahora la tendencia ha sido negativa. Sin embargo, en este momento experimentan de nuevo una etapa de recuperación, impulsado, sobre todo, por las áreas de telecomunicaciones y de informática, y por diferentes puestos de trabajo en departamentos de calidad, de I+D, de investigación y de informática.

Otra alternativa laboral es la administración pública, donde, además de existir convocatorias específicas para estos licenciados, también encuentran trabajo en las de carácter general.

De interés: Si los licenciados en Físicas realizan un master en dirección de empresas (MBA), aumentan ampliamente sus posibilidades laborales. En este caso, los puestos que pueden ocupar, principalmente, en empresas ópticas, químicas, farmacéuticas, de componentes electrónicos, de electrolisis, metalúrgicas, informáticas, de telecomunicación y médicas, son: delegado comercial; director comercial; director o jefe de marketing; director comercial de zona; director de empresa o de laboratorio; asesor y consultor empresarial.

Sectores: Electrónica, informática, comunicaciones, medicina, óptica, química y farmacia, aunque, por su carácter interdisciplinar, puede trabajar en cualquier tipo de industrias, de empresas y de sectores.

Funciones: Docencia a cualquier nivel; investigación en materia de astrofísica y en laboratorios; directores y jefes de producción en cualquier tipo de empresas; diferentes puestos en empresas de informática y consultorías informáticas; técnico meteorólogo del CSIC y del Instituto de Astrofísica de Canarias; técnico en desarrollo de aplicaciones informáticas; técnico de investigación industrial; técnico de estudios de viabilidad de proyectos; técnico de control de calidad; director, jefe y técnico de laboratorio; director, jefe y técnico de I+D; analista de mercado; técnico estadístico; director y jefe en los departamentos y secciones de estadística, de proyectos, de investigación y de productos; y técnico comercial.

¿Dónde se estudia?

En las siguientes universidades:

Universidad AUTÓNOMA DE BARCELONA
Universidad AUTÓNOMA DE MADRID
Universidad COMPLUTENSE DE MADRID
Universidad de BARCELONA
Universidad de CANTABRIA
Universidad de CÓRDOBA
Universidad de EXTREMADURA
Universidad de GRANADA
Universidad de LA LAGUNA
Universidad de les ILLES BALEARS
Universidad de MURCIA
Universidad de OVIEDO
Universidad de SALAMANCA
Universidad de SANTIAGO DE COMPOSTELA
Universidad de SEVILLA
Universidad de VALENCIA ESTUDI GENERAL
Universidad de VALLADOLID
Universidad de VIGO
Universidad de ZARAGOZA
Universidad del PAÍS VASCO
Universidad NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Duración:

4-5 años

Objetivos formativos

Las enseñanzas conducentes a la obtención del título oficial de Licenciado en Física deberán proporcionar una formación científica adecuada en los aspectos básicos y aplicados de la física.
Entre sus principales objetivos se encuentra el estudio de los fenómenos físicos, de las leyes que los gobiernan, la experimentación, obtención y comparación de datos sobre las propiedades de la materia y fuentes energéticas, y los métodos matemáticos necesarios para el análisis de los fenómenos físicos en muy diversas áreas como la electrónica, el magnetismo, la óptica, la astrofísica y cualquier otra que requiera un carácter interdisciplinar en la investigación.

Contenidos básicos

Electromagnetismo, Física Cuántica, Mecánica y Ondas, Métodos Matemáticos, Óptica, Técnicas Experimentales en Física, Termodinámica, Electrodinámica Clásica, Electrónica, Física del Estado Solido, Física Estadística, Física Nuclear y de Partículas, Mecánica Cuántica, Mecánica Teórica.

Acceso a primer ciclo

COU SELECTIVIDAD. Tendrán preferencia:
Opción: A, Opción: B

LOGSE SELECTIVIDAD. Tendrán preferencia:
Opción: Ciencias de la Salud, Opción: Científica-Tecnológica

Otras:
Titulados universitarios; pruebas de acceso mayores de 25 años.

Acceso a segundo ciclo

No tiene acceso al segundo ciclo